Acompañada del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), y de la senadora Ximena Rincón (DC), la canciller Antonia Urrejola concedió un punto de prensa después de reunirse con el presidente Gabriel Boric, para analizar el inicio de los alegatos entre Chile y Bolivia por el caudal del río Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Desde las 10:00 horas, el equipo encabezado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores busca que se declare al caudal como un curso de agua internacional con derecho consuetudinario.
También deberá abordar la contrademanda boliviana, que alude a que el río surge naturalmente de su territorio y que tiene un flujo desviado «artificialmente» durante la primera mitad del siglo XX hacia nuestro país.
La canciller Urrejola explicó que «hoy día parten los alegatos de Chile con la actual subsecretaria Ximena Fuentes, que es agente y ha llevado este caso desde el inicio. Y estamos muy confiados que va a ser un gran trabajo de ella junto a todo el equipo».
La ministra de RR.EE. remarcó que «toda la argumentación jurídica del Estado chileno se basa precisamente en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que establece que las aguas del Silala son aguas internacionales y toda la argumentación se basa en ese tema».
Sobre el cronograma, la secretaria de Estado adelantó que «el lunes es el alegato de Bolivia y posteriormente le toca hablar a los distintos abogados y abogadas que han contratado los estados, y además los peritos. Son 10 días de alegatos y vamos a estar atentos a como se da aquello».
Respecto a su reunión con Boric, la canciller explicó que «el Presidente, cuando estaba electo, tuvo una reunión con Ximena Fuentes, precisamente para entender bien el proceso de Silala. Él tiene toda la información y la reunión de hoy era para recalcar alguno de los temas y explicarle el cronograma de los próximos días«.
Por su parte, el diputado Soto aseguró que «la soberanía de Chile se defiende con dientes y muelas. Es una política de Estado. Por eso estamos hoy día apoyando al Estado chileno en representación de la Cámara de Diputados y Diputadas».
«Estamos confiados, creemos que tenemos los argumentos jurídicos, históricos, políticos, para tener un buen resultado», añadió el timonel de la Cámara Baja, quien también dijo que «creemos que Chile va a salir victorioso de este litigio y vamos a salir más unidos que nunca, porque está claro que el río Silala es internacional y por lo tanto, Chile tiene derechos al igual como los tiene Bolivia».
Si bien, Soto aseguró que «todos tenemos que colaborar para que se den buenas relaciones diplomáticas internacionales con nuestros países hermanos y vecinos», remarcó que «eso tiene que suceder sobre la base de la verdad histórica y del respeto mutuo desde el punto de vista jurídico y político».
«Acá, lo que está haciendo el Estado de Chile es tomar la iniciativa desde el punto de vista de la defensa de su soberanía. Y yo creo, que nos va a ir bien en ese objetivo», añadió.
Finalmente, Soto reiteró que «la diplomacia y el diálogo siempre son buenos. Es necesario construir relaciones de confianza con nuestros países vecinos, incluso con aquellos que tenemos litigios y problemas pendientes. Pero en este caso, ese diálogo y esa diplomacia no puede ser sobre la base de la imposición de una postura sobre otra, sino que sobre el reconocimiento de los hechos históricos, jurídicos y políticos que en este caso, tienen la razón el Estado chileno».
PURANOTICIA