Agente de Chile ante La Haya por caso Silala afirma que estudios presentados por Bolivia confirman que «el río fluye de forma natural a Chile”

Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante La Haya por el litigio que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Bolivia por el río Silala, afirma que estudios bolivianos darían cuenta de que el afluente sí sería un río internacional.

En su exposición ante los magistrados de La Haya, Fuentes señaló que “un aspecto importante de la reivindicación boliviana, a efectos de que Chile ha desviado las aguas del Silala, es que Bolivia nunca intentó presentar a Chile estudios científicos serios en base a los cuales las dos partes hubieran podido iniciar un diálogo fructífero”.

La representante de nuestro país afirmó que “de hecho la primera vez que los estudios encargados por Bolivia respecto del funcionamiento del río Silala se han puesto en común en Chile, han sido durante las presentes actuaciones ante la Corte Internacional de Justicia”.

“Estos estudios presentados por la contramemoria de Bolivia vienen a confirmar lo que Bolivia había negado durante años, en el periodo entre 1999 y septiembre de 2018, a saber, que el río Silala fluye de forma natural a lo largo de la pendiente topográfica de Bolivia a Chile. Bolivia ha regresado, en esas actuaciones al punto donde se hallaba antes de 1999 y ya no cuestiona la condición del Silala como un río internacional”.

Los alegatos del caso Silala se iniciaron este viernes en la CIJ, en Países Bajos, con la ronda de exposiciones chilenas. Para el lunes y martes está programado el turno de Bolivia. Las exposiciones se prolongarán hasta el 14 de abril.

Como aún se mantiene la pandemia en todo el mundo, “las audiencias se realizarán en un formato híbrido: algunos miembros de la Corte asistirán a las vistas orales en persona en el Gran Salón de la Justicia, mientras que otros participarán de forma remota”, aclaró la Corte.

Mientras que los representantes y expertos convocados por ambos países, podrán participar de manera presencial o telemática.

La canciller Antonia Urrejola declaró este viernes que “toda la argumentación jurídica del Estado chileno se basa precisamente en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que establece que las aguas del Silala son aguas internacionales y toda la argumentación se basa en ese tema”.

PURANOTICIA

Relacionados

Scroll al inicio